Informe de la sesión del CSU el 22 de Nov.
Quien preside este Consejo Superior es la propia ministra de educación (María Fernanda Campo) que nunca había asistido al CSU de la U. Nacional.
Comienza con los asuntos presentados por la rectoría quien menciona las cifras e indicadores de la universidad, además del apoyo que se da en formación docente a otras universidades, pero dice que todo esto demanda recursos, que el aparataje en nuestra universidad no es fácil de medir en la misma forma que se mide a otras universidades y lo menciona por la preocupación que le genera el ambiente público (Programa sal y pimienta de Maria Isabel Rueda) de que en la Universidad cada estudiante costaba entre 70 y 14 millones de pesos al año, aclara que los aportes por estudiante al año son de 9.5 millones de pesos. Todo esto para mostrarle a la ministra la necesidad que tiene la universidad Nacional de aumentar sus recursos, etc.
También menciona el rector que se encuentran a la espera de los mecanismos anunciados por el ministerio de educación para la construcción de una nueva propuesta. Los estudiantes reiteramos que luego de la próxima reunión de la MANE (03 de Dic.) tendremos una definición pública frente a la metodología de construcción de la propuesta.
Proponen los miembros del CSU que como aporte a la construcción de propuesta de nueva ley de educación en la sede Bogotá se realizará la cátedra de sede sobre educación superior (con videoconferencia a las demás sedes) con invitados internacionales expertos, y cátedras de sede enfocadas al tema.
Se presenta la discusión sobre la dinámica de suspensión del Paro en la Universidad, donde el rector presenta los calendarios que se han adoptado por parte de los consejos de sede y menciona que hay diferentes calendarios en las sedes por su misma dinámica particular y que la administración de la Universidad está dispuesta a la “flexibilidad” pero sobre el límite de lo dispuesto, que es el 7 de Febrero como fecha última para la consignación de notas en el SIA y ante nuestra exigencia de completar el 100% de las asignaturas se responde como lo ha venido diciendo el rector, que esto se hará materia por materia y las que cumplan con esta posibilidad hasta la fecha podrán terminar, pero las materias que no cumplan con el requisito mínimo se declararan inválidas (sin pérdida de créditos). Así queda claro que los estudiantes podemos exigir en nuestros cursos que no se terminen con menos del tiempo necesario (los que se alcanzan a terminar).
Frente al caso particular de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de enfermería que requieren 12 semanas adicionales para culminar exitosamente el semestre se da una fuerte discusión fundamentalmente con el rector, pues se niega a que salga en este caso una definición del CSU y dice que esta responsabilidad del calendario académico está delegada en él. En este mismo sentido no se acepta la propuesta de calendario que lleva la decana de la facultad de enfermería (que por cierto tuvo que ser leída a la fuerza) y mucho menos una negociación frente a la propuesta, finalmente el rector pidió un informe detallado a las dos facultades sobre el avance en cada asignatura para estudiar cuales materias continúan y cuáles no.
Es necesario agregar que se esgrimieron todo tipo de argumentos y no se aceptó la ampliación de dichos calendarios, además se negó la entrada a representantes de las facultades para exponer el caso.
Como medida de ampliación del calendario las facultades pueden solicitar excepción para asentar notas una semana después del 7 febrero; y para los estudiantes que toman cursos de otras facultades podrán solicitar la excepción luego de cancelar asignaturas para tener matriculado menos de la carga mínima (10 créditos).
Se discuten las demás garantías académicas para el regreso a clases como condicionante de las asambleas y las mesas locales para suspender el Paro y evitar la mortandad académica del estudiantado; ante la necesidad de dos semanas de colchón (sin evaluaciones) la rectoría informa que es una garantía ya dada en todas las sedes.
En la cuestión de las cancelaciones llevamos la propuesta de abrir la posibilidad para cancelación de asignaturas al menos por periodo de una semana sin que esta implique la perdida de los créditos; se da también discusión sobre la necesidad que tienen algunos estudiantes de aliviar su carga académica y de cancelar materias en la medida que muchos profesores ocasionales van a atiborrar de trabajo a los estudiantes para culminar antes del tiempo estipulado los cursos y no será posible cumplir con los objetivos de estos, la administración de la universidad se declara en contra de dicha propuesta por considerar que es alcahuetería; finalmente se define que se ampliará el plazo para la cancelación libre de materias sin previo aval en los consejos de facultad a tres semanas (o sea hasta el 16 de Dic.), las materias que se cancelen tendrán perdida de créditos.
Frente a la cancelación de semestre no es necesario que se apruebe por el CSU pues de acuerdo con el 008 de 2008 (Estatuto Estudiantil) por motivos de fuerza mayor los consejos de facultad podrán cancelar el semestre y además la devolución de los créditos. (Hay que hacer las solicitudes a dichas instancias)
Los estudiantes que cancelen el semestre se les devolverá en el rubro de derechos académicos dividido en el tiempo que haya cursado del semestre, pero deberán pagar de nuevo los otros rubros de la matricula.
Con respecto al tema de los contratos de profesores ocasionales el rector se compromete ante el CSU a buscar los mecanismos y figuras financieras para que se les contrate el tiempo que sea necesario para culminar exitosamente los cursos y no se vean obligados a cortar o embutir el contenido de las asignaturas.
Se le solicita a la ministra de educación estudiar la asignación de recursos adicionales a las universidades que se sumaron al Paro Nacional Universitario; por única vez con motivo de la ampliación de los contratos de los profesores ocasionales inclusive la Universidad Nacional, ante lo que responde que el ministerio se encuentra haciendo un inventario nacional de estos casos para mira como se atienden.
Ante la negligente actuación de la administración de la universidad y de los miembros del CSU (exceptuando la representación profesoral) para brindar las garantías académicas solicitadas por las mesas locales y las asambleas, la representación estudiantil radica la siguiente constancia:
CONSTANCIA PUBLICA DE LA REPRESENTACION ESTUDIANTIL ANTE EL CSU
La representación estudiantil que ejercemos en la Universidad Nacional
se basa en dos elementos fundamentales que se condensan en la
posibilidad de construir rumbos para el modelo de universidad que
hemos puesto sobre la mesa los estudiantes de Colombia: el primer
elemento es la defensa a ultranza de la educación como derecho, que
implica entre otras cosas una educación de calidad como principio de
nuestra sociedad. El segundo elemento y ligado a esta idea
fundamental, la representación estudiantil propende por la democracia
participativa en la universidad como forma de materializar nuestro
principio de autonomía universitaria.
En este sentido toda nuestra labor y las posiciones que adoptamos en
el cuerpo colegiado son las emanadas de las asambleas universitarias y
el programa mínimo de los estudiantes colombianos construido por la
Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
Queremos dejar constancia en este escenario que nuestra posición es la
emanada de las asambleas universitarias de las diferentes sedes de la
universidad, y en ese sentido, de no darse las garantías reclamadas
por los estudiantes en estos escenarios, la representación estudiantil
se abstendrá de validar cualquier decisión. Conminamos a la
administración de la universidad al dialogo y la concertación con el
fin de lograr garantías dignas para los estudiantes de la Universidad
Nacional en cuanto a la culminación de semestre.
Estas garantías expresadas de forma general se recogen en la idea de
asegurar la culminación de TODO EL CALENDARIO ACADÉMICO, los espacios
de deliberación necesarios a partir de las diferentes facultades, la
flexibilidad académica expresada en múltiples garantías, y el respeto
por las jornadas de movilización.
Las asambleas han determinado que de no darse estas garantías, se
reunirán para deliberar. Conminamos en ese sentido dar una efectiva
respuesta a las demandas de los estudiantes para lograr la culminación
del semestre de la mejor manera.
La universidad se construye con la movilización, la organización y la
transformación.
Cordialmente,
Jairo Andrés Rivera H.
Visnu Posada Molina
Representantes Estudiantiles al CSULuego de tan acalorada discusión se pasa a la elección del representante en el Consejo Superior de los Ex Rectores, que se elige por votación enviada por los ex rectores y queda así:
José Félix Patiño 9 votos
Víctor Manuel Moncayo 2 votos
Marco Palacios 1 voto
Guillermo Paramo 2
Brieva 1 voto
Ramses 1 voto
Nasser 1 voto
Quedando elegido como representante de lo ex rectores el profesor José Félix Patiño.
Finalmente se presenta una propuesta para reglamentar el proceso de designación de Rector y de Decanos en lo que respecta a la consulta previa.
Se presenta el proceso que hoy existe en la “consulta” que se hace a la comunidad universitaria sobre la elección de rector y decanos con varias críticas por parte de las representaciones estudiantil y profesoral principalmente frente al tema de la participación decisoria de la comunidad incluidos los trabajadores y la necesidad de elección directa de tales cargos. La ponderación que hoy maneja la universidad es: Profesores 0.6, Estudiantes 0.3 y Egresados 0.1
Ante dicha reglamentación las representaciones se abstienen de votar por no estar de acuerdo con el mecanismo para designar decano y rector que no toma en cuenta la opinión de la universidad de forma decisoria.
Se crea el centro de Educación continua de sede Medellín que tiene como objeto centralizar y visibilizar los proyectos de la parte de extensión denominada Educación continua que poseen las facultades de la sede
Se ratifican los delegados de los sectores sociales o productivos ante los consejos de sede (Bogotá y Palmira) propuestos por los mismos consejos, y se hace un llamado para que los consejos de sede den discusión sobre los delegados de sectores sociales o productivos para que no sea una simple cuestión de trámite y cumplimiento; además se decide reglamentar el mecanismo de convocatoria y definición de dichos delegados para hacer el proceso claro y amplio, con base en las recomendaciones de la representación profesoral y estudiantil.
Entre otros, estos son los temas más relevantes tratados en la sesión de ayer del CSU, espero haber resulto algunas inquietudes y que los espacios de discusión en las sede y las facultades puedan tomar posiciones frente a la coyuntura interna.
Visnu Posada Molina
Representante Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario
Universidad Nacional de Colombia
www.repcsu.tk
En el SIA no aparece la opción de cancelar asignaturas.
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