INFORME CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO 1 de Agosto de 2012
En ésta sesión del CSU hizo presencia la ministra de educación
2. Se presenta de nuevo, ante la ausencia del viceministro la sesión anterior, la situación presupuestal de la universidad para 2012 (ver informe de la sesión anterior junio 12 de 2012: www.representacioncsu.tk)
3. Presentación metodología para construcción de propuesta de educación superior desde la UN, presenta el profesor Carlos Miñana. El objetivo de la presentación es dar a conocer a la ministra el proceso que ya se había presentado la sesión anterior (ver informe de la sesión anterior junio 12 de 2012: www.representacioncsu.tk)
- La ministra posterior a la presentación se muestra inquieta ante el hecho de que la metodología no busque sistematizar la opinión de "los que no han podido entrar a la universidad", ante lo cual el profesor Miñana aclara que se están haciendo esfuerzos en ese sentido. Cabe anotar que éste discurso de la ministra de educación pone la visión de la universidad como endogámica donde solo nos interesa nuestro propio ombligo. Las propuestas que se han realizado desde la comunidad universitario han demostrado todo lo contrario: en la universidad pensamos más en la universalización con calidad que en el MEN.
- En el marco de los comentarios de la presentación el delegado del presidente de la república Pablo Orozco enunció una frase que vale la pena analizar "La educación superior es para que cada quien realice su proyecto personal, no es otra cosa".
4. Presentación del Plan global de desarrollo
- El proceso de claustros y colegiaturas comenzaria en un par de semanas con claustros de facultad, y termina en novimebre con la presentación de resultados en el CSU.
- Director de planeación de la UN: Hay que involucrar a la comunidad en un proceso a 20 años, un ejercicio de planeación a largo plazo.
- El plan de desarrollo aprobado por Wasserman sigue vigente hasta final del año
- La cifra del plan global pasado fue de 242.895.771.554, Se espera por parte de la actual administración que esa cifra del plan de desarrollo pasado se incremente significativamente, a partir de un diagnostico inicial de crisis en temas como infraestructura que realiza rectoría.
- Hay una fuerte apuesta por infraestructura
- No hay un aumento muy significativotar de matricula en los últimos años, según rectoría.
- La universidad debe hacer su énfasis central en los posgrados
- Los criterios del Sue castigan a la U. Nacional porque la universidad supera los estándares del sistema y eso puede perjudicar en el marco de la creencia de que la universidad no tiene problemas ni necesidades.
- Según cifras de la universidad con relación a estudiantes entre los estratos 2 y 3 suman el 77%. El estrato 1 tiene un 8.3% y el estrato 4 un 10.4%
- Hay en la universidad en promedio un 60% de matricula de hombres y 40% de matricula de mujeres
- De 1993 a 2012 la matricula ha crecido en 15 mil personas hasta llegar a aprox. 40.200 actualmente, y en posgrado en el mismo período ha crecido de 1.400 en el 93 a 8.600 actualmente.
- La tasa de graduación de la universidad está alrededor del 50%
- Ministra: en varias regiones como el Atlántico están pensando hacer campus conjuntos para varias universidades.
- Planeacion: Es fundamental cambiar el estatuto general para hacer un ejercicio de planeacion a largo plazol.
- Jose Félix Patiño "La participación en muchos momentos se convierte en obstáculo"
- Mantilla: Perspectiva de pensarnos al 2032 y elaborar un presupuesto prospectivo en esa vía.
- La universidad tiene problemas de "excesiva burocracia"
- "Es necesario mejorar eficiencia interna que tanta falta hace en la U. Nacional" Ministra de educación
- La ministra propone que se haga la presentación de los resultados de la evaluación institucional de los pares académicos europeos.
- La representación estudiantil deja expícita su preocupación por la necesidad de hacer del proceso un proceso democrático y ampliamente participativo, y en ese sentido hace un llamado a respetar sus resultados, y propender por una metodología que viabilice ese objetivo.
5. Aprobación maestría en ingeniería de recursos minerales
- "Hay que insistir en el tema ambiental porque hoy día hay muchos cruzados que solo defienden el verde sin entender la importancia de la minería para el desarrollo del país" Luis Alfonso Velez, delegado por el consejo académico al CSU
- Hemos difundido la consigna "La minería es amiga del medio ambiente" Pro. Branch decano minas Medellín
- En el consejo académico se discutió bastante el plan de estudios de ésta maestría.
- En esta maestria se tiende a reducir costos porque los estudiantes son financiados por la industria y la empresa privada.
- "En la facultad de minas, y esta área de estudios, la empresa está acostumbrada a pagar" Decano facultad de Minas, Medellín..
- Las empresas mineras grandes están formando universidades corporativas y eso permite a la universidad entrar como actor.
- "Hay varias universidades en EEUU que nos podrían ayudar mejorando los procesos de negociación" Ministra de educación.
- Se aprueba la maestría con la abstención de la representación estudiantil por la preocupación del déficit presupuestal de la universidad frente a los costos a futuro, y las implicaciones de planta docente para el pregrado; adicional a la preocupación por una maestría que termine completamente supeditada a las agandas de investigación y extensión de las multinacionales mineras.
6. Asuntos de Consejeros
- Ministra de educación: Gobernador del Cesar abordó a la ministra y le comentó la intención para que con recursos de regalías se construya una sede de la UN en el sur del Cesar. El proyecto se da conjuntamente con el gobernador de la Guajira. La ministra manifiesta su molestia ante el desconocimiento frente al proyecto. Mantilla dice que existió una intención en el pasado para construir la sede. Dice además que Wasserman había adquirido un compromiso con la gobernación del Cesar. Mantilla dice sin embargo que su política es que "La universidad nacional no debe ser el ejercito nacional" y llegar necesariamente a todas partes. La próxima semana habrá reunión con los gobernadores del Cesar y la Guajira. La ministra dice "lo que menos vale es la infraestructura, lo que mas vale es el funcionamiento", "Ojala tuviéramos plata para infraestructura, si tuviéramos se la daríamos a la sede Bogota". Mantilla queda comprometido con la ministra que se va a reunír con el gobernador para aclarar la situación.
Representación estudaintil: La representación estudiantil presenta la difícil situación de DDHH que atraviesa la universidad y menciona las amenazas por parte de grupos paramilitares que han llegado a organizaciones estudiantiles, la MANE, y estudiantes en particular. El consejo superior en pleno dice que ese tipo de hechos se deben repudiar y se define sacar un comunicado como CSU.
Comisión delegataria: Llega correspondencia relacionada con un doctorado ofrecido en cooperación con Francia hace un tiempo, frente al cual se han presentado varias quejas relacionadas con varias irregularidades en la calidad y procedimientos. Se define consultar a la facultad para reunír mayor información, y tratar el tema en el próximo CSU.
Jairo Andrés Rivera H.
Representante estudiantil ante el CSU
Universidad Nacional de Colombia
www.representacioncsu.tk
representacioncsu@gmail.com
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