sábado, 16 de junio de 2012



Informe CSU del 12 de junio de 2012



El consejo superior del 12 de junio no contó con la participación del viceministro de educación, por enfermedad. Presidió el profesor Mantilla.



1. INFORME FINANCIERO DE LA UNIVERSIDAD 

La universidad tiene para el año 2012 un déficit presupuestal de 56 mil millones de pesos

De ése déficit presupuestal la Universidad Nacional presenta un déficit financiero de 25 mil millones de pesos para inversión. Ésto quiere decir que parte del plan de infraestructura, y nuevas herramientas contempladas en el plan de inversión quedan congelados. La gerencia Nacional Financiera y administrativa queda a cargo de presentar las consecuencias del déficit en lo concreto. (http://www.gerencia.unal.edu.co/CMS/index.php)
Se plantea que el déficit financiero de la universidad es algo recurrente, pero lo más grave es que se presenta permanentemente como un déficit de presupuesto para funcionamiento.
Como medida de contingencia se aprueba frenar el plan de inversión para poder funcionar.
El delegado por los exrectores, profesor Jose Felix Patiño, plantea la realización de una sesión extraordinaria del CSU con el ministerio de educación ante la precaria situación presupuestal de la universidad, para presentarle a la Ministra la situación de la UN y exigir soluciones urgentes. Se presenta además un libro de fotografías con la situación de infraestructura de los campus de la universidad con el fin de presentarlo al ministerio -quienes, por demás, no conocen la universidad-.


Hoy la situación presupuestal de la UN sigue siendo una situación lamentable muestra de a política pública de educación superior en nuestro país. El estado del campus y las necesidades de tecnología y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje en la UN, cada vez se ven más precarizadas por la situación presupuestal.






2. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE INSUMOS HACIA UNA PROPUESTA NUEVA DE EDUCACIÓN SUPERIOR



La iniciativa es presentada por el profesor Carlos Miñana quien expone algunos de los objetivos: 1. Construir y cualificar el debate sobre la educación superior para Colombia; 2. Expresar una metodología que permita recoger los diferentes insumos y visiones de la universidad teniendo en cuenta la visión desde diferentes miradas; 3. Generar un proceso de sistematización que permita apuntalar nuevos rumbos, grandes consensos, y la cualificación de los disensos en el marco de la construcción de una nueva política pública de educación superior.
La metodología de construcción iría hasta finales de octubre y tendria varias etapas de recolección de insumos y sistematización.
Dentro del aspecto metodológico se ubican 3 enfoques principales: 1. La recolección por medio de encuestas y preguntas particulares, 2. La metodología de construcción, dialogo y debate con insumos precisos y sobre temas concretos; 3. La recolección de insumos a partir de escenarios abiertos sin insumos de discusión previos como las asambleas, los mitines, etc.
El profesor Miñana aclara que la metodología busca que todos los actores de la comunidad universitaria puedan hablar, y por eso no se trata de buscar una posición institucional única, sino de decantar las distintas miradas sobre la educación superior. En este esfuerzo estará también el profesor Andre Noel Roth.
Se hace un reconocimiento del trabajo y la significación de la MANE por parte del profesor Vélez (delegado por el Consejo académico al CSU), y el profesor Patiño.


Lo que expresamos fue un profundo interés por ésta iniciativa siempre y cuando ésta construcción se articule y no busque solapar los diferentes esfuerzos que los estudiantes venimos haciendo desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, sino por el contrario pueda alimentar las diversas perspectivas sobre la educación superior, y allane el camino hacia un nuevo modelo radicalmente distinto al que hoy tenemos.


En ese sentido expresamos la necesidad de que las Mesas locales, la MAUN, y los diferentes escenarios que quieren trabajarle a la construcción de propuesta alternativa, puedan participar activamente.




3. BONIFICACIÓN POR CARGOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 

Se realiza desde la rectoría la propuesta que venía en curso meses atrás para ser aprobada, en torno a dar puntos de bonificación salarial a aquellos profesores que ocupan cargos administrativos como el rector, los decanos, los vicedecanos, entre otros.
Se presenta la propuesta como un "mecanismo de compensación" e incentivo para que los profesores ocupen cargos administrativos en la Universidad Nacional.
El costo anual de éstas bonificaciones para los actuales cargos existentes en la UN sería de 2274 millones de pesos.
Se menciona por parte de varios consejeros que los salarios de los profesores en la UN está muy por debajo de lo que debería ser. El comunicado leído por la representación profesoral y apoyado por la representación estudiantil menciona que con éstas bonificaciones se podrían generar alrededor de 70 nuevos cupos para profesores de planta.
Se hace la claridad, en ese sentido, de que la negación frente al punto por parte de la representación no tiene que ver con estar en contra del aumento de los salarios para profesores y trabajadores sino todo lo contrario, precisamente esas bonificaciones van en desmedro, en el marco del actual déficit, de los salarios de quienes no ocupan cargos académico-administrativos.
Se aprueba sujeto a disponibilidad presupuestal, con el voto en contra de la representación estudiantil y profesoral.


Además del argumento frente al tema presupuestal, esgrimimos como represntaión estudiantil que no tiene sentido aprobar una cuestión de éste tipo después del informe de déficit planteado por la gerencia financiera de la universidad. No solo es un contrasentido, sino que además le da un estátus de "bonificación" a la burocracia universitaria que debería ser asumida como una práctica vocacional, y no como otra funcion misional de la universidad, esencialmente trazada en la docencia, la investigación y la extensión (todas ellas con incentivos salariales), y no la participación en el gobierno de la universidad -con todas las discusiones que existen sobre éste punto-.


Se crea a continuación, el doctorado en Bioquímica a partir de una convocatoria realizada por Colciencias.



4. DESIGNACIÓN REPRESENTANTES DEL CSU EN SEDES DE PRESENCIA NACIONAL 

Se presentan para cada una de las sedes de presencia nacional una terna que representaría al CSU en los comités académico-administrativos de las sedes de presencia nacional.
En todos los casos la representación estudiantil se abstiene por el mecanismo y la composición misma que tienen los cuerpos directivos de la UN -incluidos los comités académico-administrativos-, y por no existir una hoja de vida previa de los postulados por el rector.


Por último el rector de la universidad menciona la necesidad de reabrir el debate sobre el Estatuto General de la Universidad, y el Estatuto de personal docente. Para ello el representante profesoral y el rector quedan comisionados para presentar una propuesta metodológica.


Hay que estar preparados para estas discusiones que tocan uno de los debates más importantes al día de hoy en la UN que es el debate del gobierno universitario antidemocratico que hoy reina la universidad, y que se ha visto cristalizado en las disignaciones de rector y decanos recién acontecidas







Jairo Andrés Rivera H.
Representante Estudiantil ante el CSU

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