Universidad Nacional de Colombia
Representación Profesoral en el
Consejo Superior Universitario
Informe sucinto sobre la Sesión extraordinaria 01 de 2012
Jueves 29 de marzo de 2012[1]
Claustro de San Agustín
Mario Hernández Álvarez
Representante profesoral al CSU
Asistentes:
María Fernanda Campo, Ministra de Educación (Presidenta).
Moisés Wasserman Lerner, Rector (con voz y sin voto).
Paulo Jairo Orozco Díaz, Designado por el Presidente de la República.
Gerardo Remolina S.J., Designado por el CESU.
José Félix Patiño, Representante de los ex rectores, elegido por los ex rectores.
Ignacio Mantilla Prada, Designado por el Consejo Académico.
Carlos Angulo Galvis, Designado por el Presidente de la República.
Visnú Posada, Representante Estudiantil (S), elegido por los estudiantes.
Mario Hernández Álvarez, Representante Profesoral, elegido por los profesores.
Invitado por la Ministra: Javier Botero, Viceministro de Educación Superior, MEN.
I. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM Y CONSIDERACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA
Se verifica quórum y se aprueba el orden del día.
II. DESIGNACIÓN DEL RECTOR O RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
a. Informe de la Secretaría General
El Secretario General, Jorge Ernesto Durán, presenta informe sobre el proceso de nombramiento de Rector y recuerda que se requieren cinco votos. Lee la Res. 279/11. Informa sobre el desarrollo de la consulta, las demoras técnicas presentadas, la reunión con los delegados y candidatos, y sobre la solicitud de ampliar el tiempo para la consulta, como fue autorizado por sesión virtual del CSU.
El Secretario presenta los resultados de la consulta, en que se evidencia una diferencia marcada entre el Índice Ponderado de Opinión (IPO) que obtuvo el profesor Leopoldo Múnera y los demás candidatos. Al comparar con experiencias anteriores de consulta, se evidencia una mayor participación de la comunidad universitaria en esta ocasión.
b. Presentaciones de los candidatos y candidatas (por orden alfabético)
1. Profesor DIEGO FERNANDO HERNÁNDEZ LOSADA
Puntos centrales de la presentación:
· Énfasis en la propuesta de “Universidad de clase mundial”, basada en sus propios nexos internacionales profesionales, las fortalezas de la UN, las nuevas instituciones y recursos para ciencia y tecnología y la reforma de la Ley 30/92. Para el posicionamiento internacional, la reforma de Ley 30/92 debe servir para facilitar la doble titulación, la doble lengua, las pasantías, los cursos virtuales, entre otros requerimientos.
· “Posicionamiento regional” implica el mejor uso de los recursos de regalías, la conformación de socios de centros regionales y el aprovechamiento de los beneficios tributarios para las empresas.
· “Infraestructura”, con base en nuevos recursos a través del CONPES para el reordenamiento urbanístico del Centro Administrativo Nacional (CAN) y/o un CONPES específico para la Universidad.
· “Plan Estratégico de Telecomunicaciones e Informática (PETI)”, como prioridad institucional.
· “Bienestar universitario” a través del subsidio de sostenimiento para estudiantes Sisben 1 y 2.
· “Gestión financiera”, que permita evaluar cualquier decisión previamente con criterio de costo, priorización y eficiencia.
Preguntas (seguidas de respuestas):
Consejero Gerardo Remolina:
· No aparece con claridad el tema de la reforma de la Ley 30/92. ¿Cómo ha pensado asumir este reto?
o La reforma de la Ley 30/92 debe ser un proceso coordinado por el Ministerio de educación Nacional y la Universidad debe contribuir con su liderazgo nacional. La organización en mesas es la más conveniente, con líderes reconocidos e idóneos, pero, desde el comienzo, es necesario involucrar a los actores políticos que recibirán el proyecto en el Congreso de la República.
· ¿Qué tan viable es lograr un CONPES específico para la Universidad Nacional?
o El CONPES es viable porque hemos contribuido a la formulación de otros sobre varios temas en el Departamento Nacional de Planeación. El CONPES sobre el CAN está hecho y sería en términos de renovación urbana.
Consejero Mario Hernández:
· ¿Cuál es su estrategia para afrontar la crisis de financiamiento de la Universidad?
o En primer lugar, incrementar la financiación por parte de Estado en la discusión sobre la reforma de la Ley 30. Hay tres fórmulas: atar el presupuesto al crecimiento del PIB; atarlo al gasto fiscal; o el 3% por encima del IPC como se había propuesto. Esto sería sólo para funcionamiento e inversión básica. Pero no soluciona la crisis. Por esta razón es necesaria la opción del CONPES y de crédito externo del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial o del Banco Centroamericano de Integración Económica. También acudir a las alianzas público-privado, o público-público como, por ejemplo, el parque deportivo o el parque tecnológico en salud.
· ¿Cómo entiende el ejercicio de la autonomía en la UN?
o Como está planteada en la iniciativa de proyecto de ley elaborada por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) que acompaño plenamente.
· Si el CONPES para el CAN se centra en la búsqueda de inversionistas nacionales e internacionales para hacer una renovación urbana de alta rentabilidad, ¿qué lugar ocupa la Universidad en este modelo?
o De la misma forma. Por medio de inversión pública, alianzas público-privado o por la vía del crédito.
Consejero Luis Alfonso Vélez:
· ¿Cómo resuelve la tensión entre invertir en las sedes de presencia nacional o concentrarse en el desarrollo de punta en las sedes andinas?
o Los recursos de regalías son una oportunidad nueva para todos y hay que construir la presencia regional; la Universidad es una garantía de transparencia para el uso de esos recursos.
· ¿Cómo propone superar los problemas de la administración que sigue siendo tan pesada?
o Con un muy buen sistema de información, basado en tecnología, porque garantiza transparencia y eficiencia.
Consejero Visnu Posada:
· ¿Cómo resuelve el impacto del modelo de financiación que propone en la labor académica de la Universidad?
o “Para ser universidad de clase mundial necesitamos muchos recursos, donde estén”. Presupuesto, regalías, beneficios tributarios, donaciones de los egresados (fiducia mercantil para donaciones). Los proyectos de extensión hacen visible la Universidad, permite una relación fluida con la sociedad y generan recursos.
· ¿La pregunta es cómo se articula con la academia la consecución de todo tipo de recursos?
o Todos los proyectos de extensión o de cualquier tipo tienen y deben tener productos académicos. A la Universidad se le busca porque se ha caracterizado por la independencia.
Consejero Carlos Angulo:
· ¿Cómo prioriza el desarrollo de las sedes, en especial, en el dilema entre sedes andinas o de frontera?
o No se trata de “clonar” las sedes andinas a las de frontera, porque es muy costoso. Todo debe pasar por el criterio de eficiencia y de priorización frente a recursos escasos. La prioridad actual es infraestructura.
· ¿Cómo propone disminuir la deserción?
o Con el uso intensivo del subsidio de sostenimiento. Son 15 mil estudiantes Sisben 1 y 2. Podría generalizarse el programa “Confíe” que desarrollé en la Facultad de Ingeniería.
Consejero José Félix Patiño:
· Existe duplicación de funciones entre la Sede Bogotá y el nivel nacional. ¿Cuál es su opinión?
o Hay que revisarlo, pero también debe reconocerse que la sede Bogotá es muy compleja. La diferenciación debe permitir visibilidad pero también manejar la especificidad.
· ¿Cómo resolver el problema de hospital universitario, en especial en San Juan de Dios y Santa Rosa?
o Es necesario hacer presencia en la reapertura del HSJD, con todas las facultades, para recuperar el liderazgo de la Universidad.
Consejero Pablo Orozco:
· Mirando más hacia el pasado que hacia el futuro, ¿cuáles son las dos razones por las que se siente orgulloso de su gestión en la Universidad?
o Conseguí la donación más importante para la UN que significó un cambio cultural.
o La internacionalización.
2. Profesora MYRIAM ESTHER JIMENO SANTOYO
Puntos centrales de la presentación:
· El eje de la propuesta es el liderazgo de Universidad, incluyente y con calidad, en un contexto de reforma y de crisis financiera.
· Resalta su liderazgo académico y de gestión, por su acumulado y su intención explícita de contribuir desde la rectoría en varias ocasiones.
· Sustenta su capacidad de gestión en sus resultados:
o Ejerció la decanatura de Ciencias Humanas en un momento de alta tensión después del cierre de un año. A pesar de eso, creó posgrados y el Centro de Estudios Sociales (CES), hoy ampliamente reconocido. También el Centro de Lenguas Extranjeras que fue después desmontado.
o En Vicerrectoría académica elaboró la primera reglamentación de posgrados. Enfrentó la toma de las residencias por el M-19. También la ocupación de terrenos de la reserva de la Macarena.
o Como Directora del Instituto Colombiano de Antropología (ICAN) consiguió recursos, propició la participación étnica en la Asamblea Nacional Constituyente, desarrolló la ley de comunidades negras.
o En la dirección del CES contribuyó a su consolidación.
o En la Comisión Bicentenario rescató de la colección de Antomarchi, impulsó 27 proyectos de investigación y de rescate del arte colombiano, creó el Fondo de becas de posgrado.
o Recientemente hizo contactos con el representante de Microsoft para una relación fuerte en varios proyectos. Incluido el Hospital Universitario.
· Principios de su propuesta:
o Universidad con perspectiva de equidad con calidad.
o Respeto a la diversidad.
· Criterios orientadores de la gestión:
o Renovar el pacto con el Estado para aumentar los recursos a cambio del compromiso de usarlos mejor.
o Trabajo con visión de sistema de educación superior.
o Presencia en la sociedad.
o Bienestar universitario.
Preguntas (seguidas de respuestas):
C. Gerardo Remolina:
· Propone un trabajo con visión de sistema de educación superior, incluso de educación en general. Pero las acciones no se corresponden mucho con este criterio ¿Cómo es su visión de sistema?
o La UN juega un papel de modelo para el sistema de educación superior. El eje es calidad académica a partir de ligar docencia con creación, investigación e innovación. Concibo el sistema como un modelo de niveles y diferentes estados de las partes para lograr complementariedad. En el mismo sentido, la interacción entre las sedes de la UN.
Rector:
· ¿Cómo se haría la gestión de recursos? ¿Por qué 3% adicional al IPC?
o Porque algunos de ustedes habían llegado a un consenso y eso facilita la negociación con el gobierno. Incluso ya está en presupuesto. Se trata de sostenerlo.
C. Carlos Angulo:
· ¿Qué acciones específicas propone para superar la deserción?
o Atraer recursos de diferentes fuentes como las cajas de compensación y las cooperativas, aumentar el subsidio de alimentación. Pero también, con el fortalecimiento del programa de seguimiento académico, porque no es sólo un asunto de recursos económicos.
C. Mario Hernández:
· ¿Cómo ve la relación entre autonomía y gobierno universitario?
o Un aspecto de la autonomía es muy pragmático y se expresa en agilizar la administración. Otro es el del autogobierno y la UN es un escenario de discusión sobre este tema para el nuevo sistema de educación superior.
Ministra:
· ¿Cuál es el elemento diferenciador de su propuesta?
o La visión integral de la Universidad como en ninguna otra propuesta.
o La visión clara de la relación Universidad-Estado-sociedad es diferente a las otras propuestas.
C. Visnu Posada:
· ¿Cómo lee la participación de la comunidad en la consulta y en las decisiones?
o El eje de la comunidad académica, que son los profesores y los estudiantes, se expresa en sus cuerpos colegiados. No es necesario aumentar el número, pero sí que sean más capaces de tomar decisiones.
o Sobre la consulta, en un comunicado aceptó las reglas en el que influyen varios factores, no sólo la consulta.
La Ministra pregunta si el comunicado sobre la aceptación de las reglas es de la profesora Myriam o es de todos los candidatos, a lo cual responde el Rector que se refiere al que ella hizo previamente, pero se ha solicitado un pronunciamiento posterior al nombramiento a todos los candidatos.
3. Profesor IGNACIO MANTILLA PRADA
Puntos centrales de la presentación:
· Los tres ejes de su propuesta son: fortalecimiento académico (principal); infraestructura y patrimonio; y gestión administrativa.
· Fortalecimiento académico: el punto central es formar “ciudadanos críticos”. Incluye varios programas como mejorar la relación con educación media; programa de admisión a mejores bachilleres; revisar las reformas adelantadas en aspectos como la doble titulación, tesis de posgrado, acreditación, nuevos programas; mayor estímulo a la docencia; investigación integrada a la docencia; extensión que aporte a la formación; bienestar universitario como medio para disminuir la deserción, pero no de tipo asistencial, sino con el vínculo de los estudiantes a las monitorías académicas; movilidad académica en la perspectiva de los grupos de investigación.
· Infraestructura y patrimonio: incluye restauración, preservación y construcción. Los recursos serán los de presupuesto en la coyuntura (reforma Ley 30), proyecto de “ley de honores”, regalías, cooperación, donación. Incluye la construcción de un hospital universitario.
· Gestión administrativa: agilizar la administración de manera que se pueda superar la “burocracia paralizante”, por medio de la centralización de las decisiones políticas y la desconcentración de la ejecución.
Preguntas (seguidas de respuestas):
C. Mario Hernández:
· ¿Qué significa “formar ciudadanos críticos”?
o “No contestatarios”. Se trata de usar la ciencia para resolver las discrepancias. Crítica constructiva en todas las áreas. Poder abordar una investigación con autonomía.
C. Gerardo Remolina:
· ¿Afirma que tiene capacidad de concertación para gobernar la universidad?
o Impulsé la entrada de la UN al Sistema Nacional de Acreditación (SNA), a pesar del rechazo de muchos, y hoy vemos los beneficios. En ese proceso demostró su liderazgo y su capacidad para mostrarle a toda la comunidad por qué era importante la acreditación para el reconocimiento internacional. Lideré el nuevo estatuto estudiantil con 160 reuniones en todas las sedes a pesar de los chiflidos. Poco a poco la reforma ha demostrado sus bondades. Por ejemplo, se superó la vieja práctica de mantener a un estudiante durante muchos años con los reingresos. Lograr un consenso es imposible. No es posible entrar en la inacción por buscar consensos imposibles y esa ha sido mi actuación en los cargos administrativos. Una reforma a la ley de educación se puede conseguir llamando a todos los actores desde la base, sin darle protagonismo a un solo actor. Un rector debe estar discutiendo con la comunidad. Por ejemplo, llamando al análisis académico de una propuesta de reforma, como se hizo con el estudio estadístico de los estudiantes sobre el estatuto estudiantil.
· ¿Cómo sería su relación con el gobierno?
o La UN debe verse como el principal aliado del Ministerio para impulsar la política de Educación Superior y como un asesor. El Rector también necesita al Ministerio y la relación debe ser muy cercana. No enfrentada. Incluso antes de ir a los medios debe haber acuerdos entre el Ministerio y la UN. En alianza con las universidades públicas más importantes.
C. José Félix Patiño:
· ¿Cómo ve la financiación inmediata de la UN para superar la crisis?
o Es un asunto de urgencia y debemos solicitar un apoyo inmediato del gobierno para obtener una inyección fuerte de recursos. Y es deber de todos conseguir recursos. Podría presentarse una “Ley de honores” para el sesquicentenario con el fin de tener la Universidad en las mejores condiciones para esa celebración. Incluso, así se podría hacer el compromiso sobre el aumento de cobertura.
Rector:
· Afirma que la inversión en investigación en la Un sería por contrapartidas, cuando Colciencias sólo ha financiado menos de 4% de los proyectos presentados.
o Considera que los profesores se han “emperezado” con las convocatorias internas. Es preferible exigir que haya búsqueda de recursos afuera, difíciles, y ofrecer contrapartidas: “si me trae 100 yo le doy 10”. Y primero sería la inversión en infraestructura, por lo menos en este momento. No es sólo buscar en las convocatorias de Colciencias, sino a nivel global. Y la gestión de la Universidad para esto no ha sido decidida.
C. Carlos Angulo:
· ¿Cómo sería esa articulación tan importante entre la UN y la educación media?
o “He liderado el programa de maestría de la enseñanza de las matemáticas”. Pretende extender esta experiencia a otras disciplinas. Lo más importante es formar mejores profesores. Por esto, propone línea de profundización en pedagogía para el pregrado. Por ejemplo, en ciencias naturales se podría abrir énfasis de formación pedagógica, tipo licenciatura.
· ¿Cómo afrontará las falencias en la evaluación de la docencia?
o Como no hay reconocimiento suficiente de la docencia, tiende a disminuir la calidad. Si se tienen estímulos es posible mejorar. Por ejemplo, darle más auxiliares docentes de posgrado a aquellos que tengan más cupos. Un profesor con cinco auxiliares podría responder por toda un área.
C. Visnu Posada:
· Acepta revisar las reformas. Por ejemplo, el nuevo estatuto estudiantil ha aumentado la deserción de los estudiantes más pobres, sin embargo no se han atendido las observaciones de los estudiantes. ¿Cómo analiza el impacto del estatuto estudiantil?
o “He visto otras cifras: la deserción por motivos académicos es más baja”. Además, el estudiante que no tiene éxito en sus primeros semestres se le está diciendo que salga en vez de engañarlo con más tiempo.
· ¿Qué quiere decir “autonomía responsable”?
o El sistema de créditos es el mejor ejemplo de autonomía responsable. Si el estudiante los usa bien, no importa el tiempo, pero tiene que tener buen rendimiento. Si hace mal uso de los créditos no puede continuar. Y eso mejora el acceso de los que se lo merecen. Este debería ser un modelo nacional para todas las universidades públicas y cerrarle el cupo en todas a aquel que no haya respondido académicamente.
· ¿Cuál es su opinión sobre el Simege?
o Los beneficios de Simege son muchos como lo destaca el Rector. El Simege hizo visible nuestras fallas. Pero se requiere más confianza, dando más responsabilidad a los profesores, obedeciendo a la ley antitrámite. Control posterior y no previo. El centro formula política y el resto ejecuta.
C. Paulo Orozco:
· ¿Cuál es su visión de las sedes de presencia nacional?
o Deben fortalecerse, pero es un error tener la misma estructura de Bogotá. Es preferible adaptar la organización a las condiciones regionales y a las capacidades. No tener universidades en cada sede de estas, sino desarrollos según la vocación especial. “La UN no es el ejército nacional”. No necesitamos una sede física en cada parte.
C. Luis Alfonso Vélez:
· ¿Qué opina de la propuesta de llevar modelo de pago diferencial del pregrado al posgrado?
o No está de acuerdo porque un profesional tiene capacidad de pago. Para el posgrado lo único es contar con becas con el programa de docencia auxiliar. No acepta las tarifas por estrato en el posgrado.
4. Profesor LEOPOLDO ALBERTO MÚNERA RUIZ
Puntos centrales de la presentación:
· Retos:
o Fortalecer el liderazgo: la UN es una institución nacional de referencia, en todos los niveles y en tres escenarios: 1. La reforma de la Ley 30 (en los aspectos de financiación pública, sistema nacional y subsistemas regionales de educación superior por instituciones diferenciadas y articuladas, acreditación, cobertura diferenciada, complementariedad público-privado, autonomía universitaria); 2. Universidad-Estado-Sociedad en un modelo de parques tecnológicos con financiación pública; 3. Internacionalización, con énfasis en relaciones con América Latina.
o Potenciar excelencia académica: reestructuración virtual para conectividad; plan de renovación y mantenimiento de infraestructura; evaluación de reforma académica (perfiles de egresados y pertinencia social, planta docente, relación pregrado-posgrado, interdisciplinariedad).
o Cobertura, deserción y bienestar: acciones afirmativas claras, vivienda y alimentación; inclusión de los tres estamentos; decisiones sobre Unisalud y fondo pensional.
o Líneas estratégicas de investigación y extensión, desde los grupos, sin sacrificar autonomía.
o Red pública hospitalaria y universitaria para el área de la salud: incluye concurrencia de profesores y remuneración de residentes, con autonomía e interdisciplinariedad
o Modelo de integración de egresados.
· Medios:
o Trabajo conjunto entre Universidad y Estado para sensibilizar a la sociedad hacia la financiación pública de la Educación Superior. Aplicar desde ya el 3% de incremento, mejorar los criterios para el uso de los recursos de regalías, endeudamiento público para infraestructura y hospital. En el largo plazo: renta básica para Educación Superior y financiación solidaria de inversión y bienestar.
o Autonomía de las unidades académicas y desconcentración administrativas: nombramiento de autoridades por consulta ponderada, mérito y propuesta; facultades decisorias a cuerpos colegiados (Claustros & Colegiaturas) y ampliar participación de la comunidad en cuerpos colegiados. Desconcentración administrativa en función de las particularidades académicas.
o Integración regional y proyección de las sedes, con las potencialidades nacionales e internacionales de la Universidad.
o Fortalecimiento del Sistema de Universidades Estatales.
o Medios para la internacionalización: plataforma de integración desde América Latina, para buscar un nuevo lugar en el mundo.
C. Luis Alfonso Vélez:
· ¿Cómo resuelve el dilema de fortalecer acuerdos de cooperación en las sedes de frontera vs. la inversión en C & T en las sedes andinas?
o No hay tal dilema. Las sedes de frontera ofrecen grandes potencialidades en un modelo de articulación entre lo nacional y lo regional dentro de la UN, en doble vía. No sólo en investigación sino en docencia y en extensión, y de acuerdo con su especificidad.
C Mario Hernández:
· ¿Por qué insistir en recursos públicos más que en otras fuentes de financiamiento?
o Desde Universidad Central, antecedente de la UN, la financiación pública fue constitutiva de la Universidad. Esto implica alternativas que no ofrecen los recursos privados, basadas en el principio de equidad y en la naturaleza de las instituciones estatales estratégicas. Si nos vamos demasiado a los recursos privados, esto puede afectar las prioridades y la calidad académica. Las instituciones fundamentales para el Estado requieren financiación pública. Además, hay un acumulado que sólo se puede mantener con inversión pública. Esto no significa renunciar a recursos privados, siempre y cuando no debiliten la función pública y académica.
· Se dice que la participación hace más engorrosa la administración académica. ¿Cómo ve la relación entre participación de la comunidad y agilidad administrativa?
o No hay estudios que demuestren que la participación hace más lenta la administración. Cuando no hay legitimidad, las decisiones se empantanan en la ejecución. Cuando hay más participación, se demora el proceso de decisión pero mejora la ejecución. Una comunidad que no participa ni asume las decisiones no se siente responsable frente a la sociedad.
C. Gerardo Remolina:
· Cómo sería el papel decisorio de Claustros & Colegiaturas en el gobierno cotidiano de la UN. ¿Sería una federación de unidades académicas? ¿Cómo mantener unidad de gobierno?
o No se trata de generar la “autarquía” de las comunidades académicas sino de un ejercicio de “autonomía con unidad nacional”. Iniciativas de las comunidades que se conciertan y se institucionalizan. Formas de integración desde la pluralidad de las comunidades académicas, respetando su especificidad. No se trata de tomar el principio histórico federalista de la Universidad, pues esto produce una competencia inconveniente y tiende a la falta de solidaridad presupuestal.
C. Carlos Angulo:
· ¿Cómo ve el sistema diferenciado de Educación Superior que mencionó?
o Es irreal en el país pretender que todas las instituciones sean de excelencia e investigación. Pero se pueden hacer subsistemas regionales alrededor de instituciones de excelencia, en una lógica de complementariedad, como ha sido la experiencia de China o de Brasil. Esto permitiría aprovechar mucho mejor los recursos regionales y nacionales.
C. José Félix Patiño:
· ¿La estructura actual de la UN le parece bien o cuál sería la modificación? Por ejemplo, la diferenciación entre la Sede Bogotá y el nivel nacional.
o La estructura actual permite el funcionamiento, pero hay asuntos aplazados. Es necesario diferenciar las competencias de la sede Bogotá del nivel nacional. El nivel nacional debe servir de articulador de todas las sedes y tener una nueva relación con la Sede Bogotá.
· ¿Cuál es su visión del desarrollo de las sedes regionales?
o Actualmente son desarrollos muy desiguales. Por ejemplo, hay un contraste muy fuerte entre Manizales y Palmira en términos de sus posibilidades de expansión. Medellín requeriría mayores sinergias con la Universidad de Antioquia para generar un subsistema regional. En Bogotá el desarrollo es extraordinario, pero con un enorme retraso infraestructural. Las sedes de fronteras se han desarrollado también de manera desigual. Es muy diferente Leticia, con amplia proyección regional, a San Andrés, con su problema de legitimidad local y su falta de proyección hacia el Caribe continental. Respecto de las facultades, sería mejor fortalecer el trabajo como áreas de conocimiento entre las sedes. No hablar tanto de fusión, sino de articulación entre facultades y entre diferentes sedes. Si no se diferencian bien las funciones entre nivel nacional y sede Bogotá, la Rectoría no sería capaz de tratar con la misma imparcialidad a Bogotá que otras sedes.
Rector:
· Se valora mucho las alianzas universidad-empresa-Estado. ¿cómo ve esas alianzas?
o El referente de estas alianzas ha sido el llamado triángulo de Sábato. Pero en Colombia ha habido un problema central y es que las empresas consideran que no es rentable invertir en C & T en las universidades y prefieren comprar tecnología afuera. España usa el modelo de parques tecnológicos regionales (spin out). Este modelo es útil, con líneas estratégicas definidas públicamente. El otro camino es un problema, porque las empresas no están dispuestas a invertir.
C. Paulo Orozco:
· ¿Cómo hacer compatible la autonomía y las empresas para definir líneas estratégicas?
o La Universidad no es autónoma para definir las líneas prioritarias de investigación y desarrollo del país. Puede aportar desde su autonomía. Pero estas líneas deben construirse con participación de la Universidad, el Estado, las empresas y otros actores, en un proceso legítimo. No es conveniente confundir la autonomía entendida como autogobierno con la autonomía para definir líneas estratégicas para el país.
· Habla de “formación con pertinencia”. ¿Cómo se define pertinencia: por los académicos o por la sociedad?
o En la formación propongo discutir el perfil concreto del estudiante en las áreas del conocimiento. No se trata de un perfil ideal, sino perfiles concretos que se pueden evaluar con la sociedad, si corresponden o no a las necesidades prioritarias. Por ejemplo, el componente de formación nuclear es más importante que el flexible en unas disciplinas, pero es lo contrario en otras, según la relación diversa con la sociedad y el Estado.
C. Visnu Posada:
· Se ha expresado preocupación por el impacto de la participación en el gobierno universitario. ¿Cuál es su balance sobre el peligro de caos?
o Como Vicerrector actué dentro del modelo existente. No se dio una ampliación de la participación en las normas. Dentro de estos términos no hubo caos. Hubo una relación institucional muy buena con el Estado. Los decanos tenían una fuerte representación de la comunidad académica. Las propuestas de ampliación de la participación que propongo han sido probadas en diferentes universidades de muy buen nivel. Por ejemplo, la Universidad de Chile tiene un Senado universitario; mayor participación hay en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Precisamente la Universidad Católica de Lovaina, donde me doctoré, amplió el proceso de participación, basada en el criterio promovido por Van Parijs de que la comunidad universitaria se hiciera más responsable de sus decisiones ante la sociedad.
5. Profesora CLARA BEATRIZ DEL PILAR SÁNCHEZ HERRERA
Puntos centrales de la presentación:
· Presenta su propuesta basada en la experiencia de 23 años en la UN, en la cual ha combinado actividades de docencia, investigación y extensión, y cargos administrativos.
· La propuesta:
o La UN es nacional, estatal y líder del país. Y debe demostrarlo en la reforma a la Ley de educación superior, desde la perspectiva de la equidad y la movilidad. En la orientación de los recursos de regalías y el compromiso con el progreso de Colombia. La UN no debe ser utilizada por intereses políticos o particulares.
o “Primero las personas”: la Universidad la hacen profesores, estudiantes y trabajadores y egresados. Propone continuar con política de bienestar e inclusión, relación con egresado.
o Fortalecer “procesos misionales”:
§ Formación: más integración de programas; mejor contacto con la sociedad; bienestar; articulación con la educación media; TICs.
§ Investigación: continuar fomento y contextualización; acceso a información; alianzas estratégicas; doctorado y posdoctorados; nuevas formas organizativas; propiedad intelectual y patentes.
§ Extensión: es un canal privilegiado para conexión con sociedad; instrumento articulador; universidad-empresa-Estado.
§ Estratégico y gestión: continuación del sistema multisedes; planeación; infraestructura.
o “Visibilidad y rendición de cuentas”: más comunicación; refuerzo de internacionalización, autoevaluación y acreditación.
o “Bienestar”: logramos sistema de bienestar y se requiere reglamentarlo y buscar más apoyos.
o Procesos de “soporte a la academia”: TICs; mejor administración; laboratorios.
o Hospital Universitario: requiere estrategias en plazos diferentes, pero en paralelo. Inversión inicial y mantener la autoridad académica con modelo de “cuidado seguro”.
o En conclusión: “Excelencia mundial pero al servicio de Colombia”.
Preguntas:
C. José Félix Patiño:
· ¿Está satisfecha con la estructura actual?
o El programa Simege mostró el diagnóstico organizacional a partir del cual se hizo una propuesta de reordenamiento de responsabilidades, para diferenciar el nivel nacional del de Sede Bogotá. El eje es dejar al nivel nacional la formulación de políticas y el nivel de sede con mayor capacidad de operación y autonomía.
C. Visnu Posada:
· A pesar del balance positivo del Simege, existe un gran malestar, en especial, entre los profesores. ¿Cuál es su balance?
o Ha sido bien evaluado externamente por la Contraloría, Transparencia por Colombia, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Educación. En reciente evaluación del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad, con 313 indicadores, dio un 69,9% de impacto positivo.
· ¿Qué piensa de la participación de la comunidad universitaria?
o Siempre debe haber consulta a la comunidad, como lo he hecho en la práctica. Por ejemplo, con el sistema de calidad, se logró involucrar más de 300 gestores voluntarios y más de 200 veedores. El componente de bienestar del Estatuto estudiantil fue de su cosecha y fue el que menos objeciones tuvo.
C: Gerardo Remolina:
· En su programa afirma que en la UN los consensos son difíciles. Pero quiere tener un proyecto de Nación. ¿No es demasiado ambicioso un proyecto de Nación desde la UN?
o El Viceministro Botero expresó en una entrevista que se requiere discutir cuál es la educación que quiere este país. Prefiere hablar primero de cuál país se quiere y después, cuál educación para ese país. Como líder de las sedes de presencia nacional hizo el ejercicio de convocar a la sociedad regional para pensar qué se quería a 30 años y adecuó la interacción Universidad-sociedad desde ese ejercicio.
C. Carlos Angulo:
· ¿Cómo articular mejor las sedes andinas y las de presencia nacional?
o Ya se están desarrollando varios mecanismos: el programa Peama; posgrados de enseñanza; campus satelitales. La investigación se articula sola. Es en la acción donde se puede producir la articulación. Por ejemplo, el proyecto de “Gran Jardín Botánico” en el campus surge de las sedes. Propone crear una gran “unidad de emprendimiento”.
C. Mario Hernández:
· ¿Cómo concibe el problema de la planta profesoral en medio de la crisis financiera de la Universidad?
o Se apoya en los dos estudios desarrollados por la profesora Natalia Ruiz (Hormigas y avispas; Arañas y telarañas). Se puede decir que la planta no es equitativa y se puede hacer un uso más racional. Pero el problema no es sólo interno. Es también de presupuesto. Por esto, propone: primero, distribución más equitativa; segundo, buscar financiación, prioritariamente del Estado, pero podría apalancarse con donaciones o la venta de servicios.
C. Luis Alfonso Vélez:
· ¿Qué es diferente en su propuesta?
o El enfoque: como parte de esta administración, propongo continuidad y una mirada de país.
C. Paulo Orozco:
· Desarrolle su propuesta de promoción de patentes y de innovación social.
o El punto central es la motivación para hacer patentes. No se han desarrollado los incentivos para esto. Si se definen estímulos, cambiará el comportamiento. Sobre la “innovación social”, es para diferenciarla de la “innovación de base tecnológica”. Se trata de poner el conocimiento sobre “saber llegar”, para trabajar en procesos sociales.
C. José Félix Patiño:
· Sobre el HUN. ¿Cuál cree que es la propuesta más conveniente?
o Un análisis comparativo no es en este momento posible, porque las propuestas son muy desiguales. A favor de Cafam, está que es la propuesta más madura; y en contra, la comunidad, en especial de la Facultad de Medicina, pero hay que ver por qué. La de IPS Universitaria tiene la ventaja de proponer una experiencia de gestión, pero la participación de los profesores no es tan clara. En el Distrito hay voluntad, pero no hay una propuesta concreta. El alcalde cree que puede tener abierto el Hospital San Juan de Dios en 6 meses y con 100 mil millones. También ha planteado interés en Santa Rosa, pero la oferta está por concretar. Hay que seguir mirando el tema. Lo más importante es conservar el tema de no tener exclusividad Cafam.
b. Designación del Rector o Rectora
Por solicitud del Rector, la Ministra le cede la palabra, teniendo en cuenta que tiene vos aunque no voto.
· Sobre la “democracia universitaria”, públicamente discutida, como se vio en un reciente artículo de El Espectador. En particular, sobre el carácter vinculante de las consultas:
o Lo que se denomina democracia universitaria, no es democracia ni universitaria:
§ No es democrática, porque la democracia implica un universo de votantes: en una sociedad, todos los ciudadanos; en una empresa los accionistas; en un club, los miembros del club. El voto representa la pertenencia o la identidad de los miembros a la organización y no al revés. La UN no es de los miembros de la comunidad. Por esto, es anómala una consulta vinculante porque en su fondo filosófico es un proceso de privatización de la institución por sus miembros.
§ No es universitaria, porque la concesión especial de autonomía es porque la Universidad se comporta con reglas diferentes a las de otros campos de la sociedad: se basa en lógicas, en la racionalidad, en el juicio de los pares. Es decir, en la “reflexión científica” y no la “opinión pública”. La Universidad no debe asumir las prácticas del sistema político. Esto lo que hace es vulnerar la autonomía de la Universidad. Los ejemplos en nuestra realidad son dramáticos. Los ejemplos del Prof. Múnera no los comparto: la UNAM se cerró por un año por no poder elegir rector y después se reabrió con otro sistema que no acude a la consulta; la situación en Argentina es gravísima, pues termino nombrando un rector gracias a la intervención de un partido político. Todos son de algún partido. En Panamá, el Rector ha sido elegido varias veces, fue ministro, embajador y amigo personal del expresidente Noriega; él mismo comentó que su opositor invirtió 500 mil millones en la campaña. A eso se puede llegar. Por eso, el sistema debe mantenerse: la consulta tiene su lugar, que consiste en seleccionar cinco candidatos, pero no debe ser el único criterio.
· Respecto de los candidatos expresa su opinión:
o No puede criticar a ninguno pues todos los candidatos son excelentes.
o “Seguramente un poco sesgado por cercanía de trabajo, creo que la mejor candidata es la profesora el Beatriz Sánchez”, porque:
§ Tiene una visión de universidad “moderna”, “no exorbitante”. Dentro de un marco realista.
§ Es una ejecutora excepcional.
§ Es una académica excelente, con la segunda productividad de todos los candidatos, a pesar de tener tanta responsabilidad administrativa.
§ Tiene capacidad de comunicación y de diálogo.
§ Ha mostrado gran temple en manejos de crisis y eficazmente.
§ Tiene muy buena comunicación con instancias de gobierno regional y local. Así ha gestionado la obtención de recursos.
§ Tiene conocimiento de la Universidad como pocos.
C. Mario Hernández:
· Respecto de la intervención del Rector sobre la “democracia universitaria”, expresa una posición contraria que quiere sustentar:
o Es importante diferenciar entre la democracia política formal y la democracia académica. Esta última es una democracia deliberativa que reconoce la diversidad de pensamiento, de posiciones y de visiones de la academia, de la universidad y su relación con la sociedad y con el Estado, que tienen los miembros de las comunidades académicas de las diferentes ciencias, profesiones y artes.
o En la universidad estatal y nacional se expresa la diversidad de la sociedad colombiana y sus conflictos. Por esto, la UN debería ser un “laboratorio de democracia” y de resolución de conflictos sociales, como parte de la formación de ciudadanos.
o El argumento presentado por el Prof. Múnera sobre la relación entre la participación de la comunidad y su responsabilidad frente a las decisiones no se puede desechar. Entre más participación haya de la comunidad en las decisiones más responsabilidad frente a la sociedad y al Estado.
o Cuando se consulta a la comunidad, es muy importante leer sus mensajes para tomar decisiones tan importantes como en este caso. Existe una preferencia clara de las comunidades académicas y debe ser tenida en cuenta.
o Por todo lo anterior, el Comité Nacional de Representantes Profesorales, a pesar de que aspira a que la consulta sea el criterio más importante y no marginal en el proceso de designación de rector como es actualmente, decidió acoger el nombre quien ganara la consulta, en este caso, el profesor Leopoldo Múnera.
C. José Félix Patiño:
· Expresa su total acuerdo con la posición del Rector. Ha tenido contacto con la UAM, con la UBA y especialmente con la Universidad de San Marcos en Perú. Ésta fue una de las grandes, pero se destruyó con el voto para elegir directivas. Los profesores más distinguidos se salieron y crearon la Universidad Cayetano Heredia. Hay que tener en cuenta la consulta, pero se consume mucho tiempo en discutir la democracia en la Universidad mientras se descuidan problemas más importantes. Hay ejemplos de demasiada presencia de los partidos políticos en los casos que conozco. El egresado se vuelve un enemigo de esas prácticas. En la calentura de las elecciones se pierde por completo la orientación académica. La elección del rector debe hacerse exclusivamente sobre la base de quién el más capaz y quién logra mejor relación con el gobierno y con el Estado, dado que el presupuesto depende del Estado.
· Respecto de su preferencia, no quiere ser irrespetuoso con ninguno de los candidatos. “Como médico, voy descartando lo más improbable y voy dejando lo más probable”. Comienza por descartar a la profesora Myriam Jimeno, porque fue una de las presentaciones más débiles, pues se basó más en lo que ha hecho que en lo que propone hacer, aunque sea muy loable. La profesora Beatriz Sánchez presentó mejor su posición que en lo escrito. Lo impresionaron mucho las presentaciones de los profesores Mantilla y Múnera. Hay algunos con un conocimiento más pragmático y creo que los dos que conocen más la Universidad son la profesora Beatriz y el profesor Mantilla.
C. Visnu Posada:
· El planteamiento del Rector sobre la democracia sostiene un estigma sobre la participación de las comunidades en la universidad, demerita la consulta misma y no permite leer la opinión de la comunidad universitaria. Es necesario leer la consulta, como lo plantea el profesor Mario Hernández.
· Aceptamos las reglas de juego, aunque no las compartimos y estamos en el debate para cambiarlas. La participación de los miembros de la comunidad universitaria es calificada, en especial, la de los profesores, no es simplemente “la opinión pública”, como afirma el Rector. Y aquí hay un claro mensaje de preferencia de los profesores.
· Demeritar la consulta es un mensaje equivocado a la comunidad universitaria. Por el contrario, es muy interesante el planteamiento del profesor Múnera sobre la responsabilidad que conlleva la legitimidad y la autonomía. Una rectoría lejos de la comunidad puede tener muchos problemas.
· Hoy hay movilizaciones en las sedes de la Universidad. La intención, según la información recibida, es demandar el reconocimiento de la consulta como el principal mensaje o criterio que se debe leer.
· Se hizo una consulta alternativa en la que se pretendía ver cuál era la posición frente a la consulta. No presenta los resultados, precisamente para que no se conviertan en elemento de presión en este momento. Hay calma en la comunidad y por eso vale la pena hacer un análisis serio de la consulta, como inicio de la discusión.
Ministra:
· Los resultados de la consulta ya fueron presentados por el Secretario, al comenzar la sesión.
C. Visnu Posada: pide el análisis de la misma.
C. Paulo Orozco:
· Comparte la idea del Rector, porque la Universidad es de la sociedad no de las 50 mil personas que estamos en la Universidad. ¿Dónde está la presencia, las visiones y aspiraciones de los que no están aquí? La opinión absoluta de la comunidad niega a la sociedad colombiana. Por eso no comparte que la consulta sea el principal ni el único criterio.
· Todos son muy buenos y cada uno de los consejeros debe expresar quién considera que es la mejor opción para la Universidad.
C. Carlos Angulo:
· La consulta tiene como función limitar el número de candidatos. Ya los escuchamos y podemos decidir.
· La UN está en un momento crítico de finanzas. La UN puede llegar a necesitar 3 billones de pesos, y esto requiere un acuerdo con el gobierno nacional.
· Las presentaciones son muy buenas. Nos visitaron a todos los miembros del Consejo para contarnos sus propuestas y ya podemos tomar una decisión.
C Gerardo Remolina:
· La UN es una comunidad académica y debe ser gobernada por criterios académicos y por la solidez de los programas. Debemos tratar de ver cuál es la persona que tiene más capacidad para manejar la UN en este momento. La democracia en la academia es muy discutible, pero lo más importante es la excelencia académica. Se debe tener en cuenta la consulta, pero la naturaleza de la consulta implica sólo una opinión que no implica la responsabilidad de la decisión.
· Todos los candidatos también hablaron conmigo. Tienen diferencias. Pero para mí, el profesor Mantilla tiene una propuesta coherente, muy lógica, académica, de alguien que conoce muy bien la Universidad en los detalles. Además en su gestión ha mostrado que puede armonizar las diferentes propuestas o visiones. También la profesora Beatriz Sánchez conoce bien la Universidad y muestra un gran equilibrio.
C. Visnu Posada:
· Aporta su análisis de los resultados de la consulta:
o Los profesores participaron en más del 60%. Esto muestra su interés en incidir en la decisión; expresa una inconformidad con la gestión actual del profesor Wasserman y una búsqueda de cambio del rumbo.
o Los estudiantes estamos en un proceso de construcción de la educación superior que requiere el país y su preferencia por el profesor Múnera muestra que reconocen en él su aporte en este proceso.
· La forma en que se desarrolló la consulta también tuvo aspectos discutibles. Por ejemplo, la profesora Beatriz usó los medios de la universidad para buscar el contacto con los estudiantes. La forma como el Noticiero CM& presentó a la profesora Beatriz como la más opcionada deja dudas sobre si fue direccionado por las directivas o qué tipo de filtro hubo de la información. Además, esto se expresó a partir de la valoración de la gestión del actual Rector.
· El profesor Mantilla ha tenido muchas y profundas contradicciones con los estudiantes. La evaluación de la reforma del estatuto estudiantil que él impulsó tampoco es compartida, pues se puede comprobar que ha afectado más a quienes están en peor condición social.
· El criterio no debe ser la buena relación con el gobierno.
C. Mario Hernández:
· Estamos de acuerdo en que todos los candidatos son excelentes desde el punto de vista académico. Pero no se puede desconocer que ésta es una decisión de política académica que implica diversos enfoques sobre el sentido de la universidad y de la educación superior. Y desde esta perspectiva, es una decisión política. De hecho, hay una política educativa del gobierno nacional que se ha venido implementando. No se trata de ver quién recibe el beneplácito del gobierno, sino de debatir cuál es la relación, articulación o contradicción entre la política institucional y la política de educación superior. Implica un análisis político para hablar de interlocución. De hecho, en las propuestas de los candidatos se puede hacer un contraste de modelos de universidad, más o menos cercanos a la política de educación superior actual. Por ejemplo, el profesor Hernández presenta una visión que prioriza la incorporación de la Universidad a la competencia mundial, usando todos los recursos, sin importar su proveniencia, y conectándose con las empresas; en estas condiciones, no es problema de la Universidad resolver asuntos como el de equidad en un país muy inequitativo, aunque pueda tener mejor interlocución con el gobierno. De otro lado, el modelo del profesor Múnera parte de la naturaleza pública y estatal de la Universidad, lo que implica el predominio del financiamiento público, dado su lugar estratégico en el papel del Estado y en la construcción de Nación, diferente a la de una universidad privada, aunque se tenga relaciones con el sector empresarial, posición que aportaría mucho en el debate sobre el sistema de educación superior. Más que beneplácito del gobierno, se requiere interlocución clara y sustentada.
Ministra:
· Sin duda todos los candidatos son excelentes. La decisión tiene que ver con muchos asuntos pero debemos centrarnos en las reglas de juego para el nombramiento del nuevo Rector. La consulta ya tuvo su lugar, cuando escogió cinco candidatos. El procedimiento ha sido totalmente riguroso. Todos coinciden en que la UN debe jugar un papel protagónico, en su papel en la equidad.
· Revisó todas las propuestas y se reunió con algunos candidatos. Después de las presentaciones, su preferencia se inclina hacia los profesores Mantilla y Beatriz Sánchez. Aunque tienen competencias y capacidades similares, considera que el profesor Mantilla tiene las mejores condiciones para el momento actual, porque:
o Cuenta con muy buenas calidades académica, con reconocimiento nacional e internacional.
o Expresa mejor el legado del profesor Wasserman.
o Tiene un gran conocimiento de la Universidad.
o Puede lograr construcción colectiva con toda la comunidad; aunque nunca se llegue a consenso, ha demostrado que puede tomar decisiones.
o Su programa de gobierno se basa en tres ejes que se comparten desde el MEN: excelencia académica; infraestructura; y gestión adecuada frente a recursos siempre escasos.
· Sobre el financiamiento todos coincidimos que es necesario; los estudios y los pares internacionales nos muestran que el país está recorriendo el camino correcto.
C. Luis Alfonso Vélez:
· Lo deseable sería combinar propuestas y personas de tal calidad.
· Para el debate que se avecina, el profesor Leopoldo Múnera puede contribuir a perfilar el modelo de educación superior que se requiere.
· Desde el punto de vista de la capacidad administrativa, los profesores Sánchez y Mantilla tienen ventajas.
C. Paulo Orozco:
· Comienza reconociendo la gestión del Rector, como ciudadano y como egresado, porque ha logrado mover la inercia institucional.
· Su lectura de la consulta es que si se suman los votos de los candidatos que están en la actual administración se observa la buena aceptación por parte de la comunidad universitaria de la actual gestión.
· En su opinión, quien mejor puede consolidar esta gestión es el profesor Mantilla.
C. Carlos Angulo:
· Aunque repita, también considera excelente la labor del Rector, pues trabajó con él durante los seis años en diferentes escenarios.
· En su opinión, la mejor opción es el profesor Mantilla.
C. Luis Alfonso Vélez:
· Sin duda la consulta tiene su lugar y podemos desprendernos de ella en la decisión. Pero la consulta pulsa el sentir de la comunidad universitaria y la percepción que se tiene sobre la gestión rectoral que finaliza. Si se lee de esta manera, es muy diferente: el hecho de opinar tan fuertemente a favor del profesor Múnera muestra que se opta por quien concentra un proyecto diferente al actual.
· Como mecanismo de votación propone votar primero para eliminar dos nombres. Posteriormente, votar por los tres que queden para dejar sólo dos. Si hay empate, se define en el orden de la consulta.
C. José Félix Patiño:
· Siguiendo la lógica del descarte, decía al principio que la propuesta menos sólida era la de la profesora Jimeno.
· El profesor Diego Hernández tiene sin duda una característica de gestor mayor en el grupo, pero la administración académica es muy importante. Por eso ha valorado mucho la gestión del profesor Wasserman. Considera que quien mejor podría expresar la continuidad de esa gestión sería la profesora Beatriz.
· Respecto del profesor Leopoldo Múnera, lo descartaría también porque no cree que pueda tener el diálogo necesario con el gobierno y polariza la opinión dentro de la Universidad, aunque su propuesta sea estupenda.
· Prefiere entonces, a los profesores Mantilla y Beatriz Sánchez. Aunque un punto adicional para la ella es que sería la más calificada para resolver el problema del hospital universitario.
C. Visnu Posada:
· Resalta las características del profesor Leopoldo Múnera:
o Su conocimiento jurídico, del Estado y de la política educativa general daría una relación más clara con el gobierno, la cual debe ser construida.
o Su relación con la comunidad permite contar con un sustento diferente de relación entre las comunidades académicas y el gobierno en el proceso de construcción de la política de educación superior.
o Conoce el movimiento estudiantil y puede aportar a este proceso desde allí. Esto permitiría un manejo mucho más claro con el gobierno y mejoraría la relación entre la administración universitaria y la comunidad, que hoy está muy fragmentada.
Ministra:
· Resalta el punto del relacionamiento entre el gobierno y el Rector. Antes de que se haga la votación deja constancia que el gobierno tendrá la mejor voluntad de trabajar con el próximo Rector sin importar quién sea. La UN tiene la máxima importancia para el país, en la búsqueda de la excelencia académica.
· En la próxima sesión del CSU se hará el reconocimiento debido a la gestión del profesor Wasserman.
C. Gerardo Remolina:
· ¿Pregunta quién y cómo se comunica la decisión?
Secretario General:
· Se redacta una comunicación formal.
C. Visnu Posada:
· Ha trabajado en la delegataria con el profesor Mantilla y puede afirmar que tiene una visión de la universidad sólo para estudiantes los aptos. Esto se expresa en su propuesta de relación con la educación media, de la reforma académica y del estatuto estudiantil que excluye, por ejemplo, a los indígenas. Subvalora las condiciones y medios de los estudiantes como causa de su bajo rendimiento y esto tiende a reproducir inequidades. Incluso se puede demostrar que los que pierden calidad de estudiante son los más pobres y excluidos, en medio de una desigualdad estructural de la sociedad colombiana. Los indicadores que se usan en la Universidad para valorar la gestión y las reformas no son los únicos.
C. Gerardo Remolina:
· Recibe la propuesta del estudiante en el sentido de que, en el caso de que quede el profesor Mantilla, este Consejo le solicite profundizar en alguna alternativa de admisión especial para población vulnerable.
C. José Félix Patiño:
· Cuando se crearon las primeras universidades en Estados Unidos en el siglo XVII, había ya 14 universidades en América Latina. Aquí ha habido una constante preocupación por cambiar o reformar. Pero en esas grandes de Estados Unidos lo que menos quieren hacer es cambiar. Por eso el criterio de continuidad es importante y considera que recae en la profesora Beatriz.
Votación: seis (6) votos por el profesor Ignacio Mantilla y dos (2) votos por el profesor Leopoldo Múnera, estos últimos, de la representación estudiantil y de la representación profesoral.
C. Visnu Posada:
· Deja constancia que en este proceso no se ha entrado en discusiones profundas y se ha basado en las conversaciones de los candidatos con cada uno de los consejeros.
· Menciona un documento elaborado por un profesor sobre la trayectoria académica del profesor Mantilla, en el cual se evidencia su larga dedicación a los cargos administrativos a expensas de la docencia.
Rector:
· El proceso no es sólo las seis horas de hoy sino todas las deliberaciones lo que han ocurrido desde la inscripción de candidatos.
· El documento del profesor Sáenz sobre el profesor Mantilla es infame y no debe tenerse en cuenta.
C. José Félix Patiño:
· El proceso ha sido amplio. Del profesor Mantilla me llamó la atención que es quien más ha vivido la UN de todos los candidatos. Su formación en Europa le da una perspectiva diferente. En nuestra última conversación le pedí que el Hospital Universitario fuera una de sus prioridades, así como el bienestar de los estudiantes.
· Con la generosidad que se ha expresado la Ministra, resalta que la situación de la infraestructura es un tema de urgencia y le solicita gestionar una partida de emergencia para restaurarla.
El Secretario General elabora el comunicado que leerá la Ministra a los medios, quien solicita que quede el número de votos en el texto.
C. Visnu Posada:
Anuncia la realización de asambleas para mañana, porque los estudiantes deberán tomar una posición respecto de la decisión después de una participación que quería tener un lugar decisivo en el nombramiento del rector.
La Ministra llama a la armonía y cierra la sesión a las 2:30 p.m.
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