Asamblea general de estudiantes Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
El 10 de marzo del presente año se llevo a cabo en el auditorio Camilo Torres de la facultad de derecho y ciencia política de la UN, la primera asamblea general de estudiantes de carácter informativo. La asamblea contó con una muy buena asistencia, se dieron informes por facultades, de la representación, profesores y trabajadores.
Durante el transcurso de la asamblea se evidenciaron las diferentes problemáticas que sufre la universidad en la actualidad, la mayoría de las cuales tienen un sustento en la carencia de autonomía universitaria. En el CSU de 8 miembros solo hay un representante de los estudiantes, lo que hace que las decisiones que afectan a la universidad están determinadas por las directivas (no elegidas por la comunidad universitaria) y el gobierno nacional. No existe en la UN una participación real de la comunidad universitaria en su conjunto.
Esto se ve reflejado en las consecuencias de la lesiva reforma académica y el estatuto estudiantil con la salida forzada de más de 2700 estudiantes a los cuales se les arrebató la posibilidad de ser profesionales de calidad (muchos de ellos de muy escasos recursos), y en ese mismo orden se plantea un nuevo estatuto general que debate hoy a la universidad entre la burocratización y jerarquización vs la democracia -la propuesta de las directivas centraliza el poder y descentraliza la producción de plata al modo empresarial, mientras la propuesta de la representación profesoral propende por elección directa de decanos, rector y una participación amplia y vinculante de los estamentos universitarios-.
Como si no fuera grave la situación de la Un en cuanto a autonomía las directivas de la universidad aprobaron la adquisición de un préstamo con el sector financiero por 107 mil millones de pesos, supremamente perjudicial para la institución, que muestra como el Estado, a partir de la 30 del 92, no ha asumido su responsabilidad financiera con la universidad pública y por el contrario ha hecho que ésta a través de un proceso paulatino de autofinanciación, detrimento de calidad académica, entrega sistemática de la educación al capital privado, así como el bienestar universitario y otros aspectos, cumpla con las tareas que le asigna el gobierno en términos de calidad y cobertura sin presupuestos adicionales (la política de la mediocridad en las dinámicas universitarias) y siga funcionando bajo la austeridad y la incertidumbre.
Además de esto el dinero con el que se cuenta está siendo invertido, en esta misma lógica de “autonomía tutelada”, en seguridad, vigilancia y control del pensamiento crítico al interior de la universidad (más de 100 cámaras nuevas), y demás infraestructura que muchas veces no responde a las verdaderas necesidades de la comunidad educativa. Aún no tenemos ni hospital y hacen falta laboratorios, pero hay lujosos edificios nuevos dedicados exclusivamente a la administración de algunas facultades, evidencia de los niveles de corrupción de la universidad ante la ausencia de la democracia como forma de gobierno universitario.
Además de esto el dinero con el que se cuenta está siendo invertido, en esta misma lógica de “autonomía tutelada”, en seguridad, vigilancia y control del pensamiento crítico al interior de la universidad (más de 100 cámaras nuevas), y demás infraestructura que muchas veces no responde a las verdaderas necesidades de la comunidad educativa. Aún no tenemos ni hospital y hacen falta laboratorios, pero hay lujosos edificios nuevos dedicados exclusivamente a la administración de algunas facultades, evidencia de los niveles de corrupción de la universidad ante la ausencia de la democracia como forma de gobierno universitario.
Todos estos problemas se ven reflejados en las diferentes facultades con problemáticas particulares, como la carencia de Hospital universitario para las facultades de ciencias de la salud y otras que deben hacer prácticas allí, las deficiencias en cuanto a infraestructura, presupuesto y la pretensión de borrar del mapa de nuestro campus algunas facultades (como el caso de medicina veterinaria y zootecnia), ausencia de cupos por falta de profesores o aulas, ausencia de un bienestar universitario integral, conflictos entre estudiantes y directivas, persecución a estudiantes, inconvenientes con la VISE por agresiones y control hacia estudiantes. En este sentido se ve como las problemáticas particulares se ven relacionadas unas con otras evidenciando que responden a las dificultades generales de una universidad que no tiene autonomía, democracia, ni financiación adecuada por parte del estado.
Para los trabajadores, la situación no ha sido más alentadora, pues debido al proceso paulatino de privatización que ha vivido la universidad para sostenerse, los trabajadores de planta han disminuido considerablemente o están en una situación laboral complicada y los vinculados a empresas privadas y contratistas han tenido un gran auge. Una problemática muy seria reflejo de esto y de las deficientes políticas de bienestar que tiene la universidad es la figura de trabajador-estudiante que afecta tanto a los trabajadores sin ser una opción viable a futuro para los estudiantes.
Es en este sentido que los estudiantes, trabajadores y profesores hemos visto la necesidad de informarnos e informar a nuestros demás compañeros, para poder discutir y encontrar soluciones a los problemas que han ido empeorando con el paso del tiempo, por un modelo de universidad con una autonomía inexistente que no ha permitido la construcción de una universidad realmente pública que responda a las verdaderas necesidades del país, limitante con la participación de la comunidad educativa, haciendo que las diversas reformas y políticas que rigen a la institución no respondan a la academia sino a las necesidades del mercado y agudizando la crisis de la universidad por sus deficiencias presupuestales, por la falta de interés del gobierno en una educación como pilar de la nación, haciendola funcional al impulso de las locomotoras del gobierno en la propuesta de PND y una nueva ley orgánica de educación superior que confirma la privatización y condena a la extinción a la universidad pública y al marchitamiento de la educación en Colombia.
Ésta Nueva ley (llamada por algunops reforma a la ley30), erradica de tajo la autonomía universitaria, tanto en términos de gobierno universitario, como la extinción de lo público en términos presupuestales al negar los recursos que necesita la educación superior (son notorias las prioridades de un país que invierte el 16% de su PIB en guerra, y solo un 0.5% en educación superior).
En esta asamblea, los estudiantes decidimos continuar en este proceso de información y de agitación que nos lleve a organizarnos y movilizarnos en contra de las dañinas políticas que en cabeza de la ministra de educación propone el gobierno de Santos que continuarán afectando nuestra universidad y nos obliga a mantenernos en la defensa de esta y de la educación. Así mismo, es necesaria una clara postura de las directivas de la universidad, para que no suceda (una vez más) que estando en defensa de la propia universidad se nos estigmatice y se pretenda que no salgamos a las calles a trascender nuestra pedagogía. Por tal motivo en las diferentes intervenciones surgieron varias propuestas que se decantaron y organizaron en el interfacultades realizado el martes siguiente a la asamblea, organizando las actividades en el siguiente cronograma:
Miércoles 16 de marzo:
9 am “Marcha animal” entro de la universidad impulsada por los compañeros de la FMVZ
2 pm: Foro “Nueva ley orgánica de educación superior y problema presupuestal en la universidad pública” con Daniel Libreros y Leopoldo Múnera. Aud. Camilo Torres. Facultad de Derecho.
4 pm: Actividad en Biología
Jueves 17 de marzo:
6 pm: Reunión comisión de comunicaciones. Arquitectura
Miércoles 23 de marzo:
4 pm: Concentración en la plaza che
6 pm: Marcha de antorchas en defensa de la UN
Martes 29 de marzo:
11 am: Asamblea tri estamentaria. Auditorio León de Greiff
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