martes, 18 de junio de 2013

INFORME Consejo Superior Universitario - Universidad Nacional de Colombia, 18 de junio de 2013

INFORME Consejo Superior Universitario - Universidad Nacional de Colombia, 18 de junio de 2013 Integrantes del CSU de la Universidad Nacional (Notese la composición del consejo) Ausencia en esta sesión de la ministra y la viceministra de educación. MARÍA FERNANDA CAMPO SAAVEDRA Ministra de Educación Nacional Presidenta del Consejo PATRICIA MARTÍNEZ BARRIOS Viceministra de Educación Superior IGNACIO MANTILLA PRADA Rector Universidad Nacional de Colombia PAULO JAIRO OROZCO DÍAZ Designado por el Presidente de la República CARLOS EDUARDO ANGULO GALVIS Designado por el Presidente de la República JOSÉ FELIX PATIÑO RESTREPO Representante de los Ex-Rectores LUIS FERNANDO CHAPARRO Representante del CESU LUIS ALFONSO VÉLEZ MORENO Decano de la Facultad de Ciencias - Sede Medellín Designado por el Consejo Académico MARIO ESTEBAN HERNÁNDEZ ÁLVAREZ Representante Profesoral JAIRO RIVERA HENKER Representante Estudiantil CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ Secretaria General Universidad Nacional de Colombia --------------------- 1. Informe Estados de UNISALUD La gerente nacional de UNISALUD Antonieta Solórzano presenta un informe rebatiendo las conclusiones dela investigación desarrollada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID. Uno de los apartes del informe del CID menciona "Es evidente que a partir de 2006 los gastos en salud superan los ingresos corrientes, la situación se agrava en 2007, 2008 y 2009, pero se torna especialmente crítica en 2010. Para este último año el gasto supera un 35% los ingresos corrientes. Se observa que la descompensación inicia en 2007, pero resulta crítica en el rubro de gasto en compra de servicios e insumos y por tanto en el total de gastos generales y gasto en salud en 2009 y 2010 (Gráfica 3)." Para ver la información completa de la investigación del CIDN ingrese aquí http://www.unisalud.unal.edu.co/uploads/media/Resumen_ejecutivo_Estudio_de_viabilidad_financiera_Unisalud_08.pdf 2. Presentación del informe de la Comisión del Consejo Superior Universitario sobre la visita a la Sede Palmira. La comisión que visitó a la sede Palmira presenta dos informes dada la imposibilidad de presentar uno solo por las divergencias en los puntos de vista sobre la situación de la sede. El primer informe lo presenta Paulo Orozco, designado por el presidente de la república al interior del CSU. El profesor Paulo Orozco, delegado por el presidente de la república al CSU recomienda que se haga un apoyo por parte de terceros para aliviar los conflictos de la sede que se manifiestan por pugnas políticas entre el vicerrector de sede y la decana de Ciencias agropecuarias. Dice que hay que apostarle al diálogo porque no es posible dañar la institucionalidad de la universidad que es su elemento más valioso. Dice que en la universidad la gente tiene que aprender a respetar la institucionalidad y las jerarquías. El profesor Mario Hernández menciona la situación critica de la sede Palmira y presenta el informe de acuerdo a las reuniones sostenidas con los diferentes actores en la sede Palmira. La sede cuenta con los mismos 110 profesores de Planta en los últimos años. Los recursos de estampilla han sido 'un alivio' leve para la aquejante situación de la sede. Existe una presión permanente por la máxima eficiencia permanente en el uso de los recursos. Hay limitaciones del espacio físico y esto ha obligado a intentar gestionar, con la dificultad presupuestal, la expansión del campus. En ese marco se presentan los proyectos Únete y Biopacifico. Hay un cambio de liderazgo de la facultad de Ciencias agropecuarias a la facultad de Ingeniería, con matices y diferencias entre bloques de poder. Se han presentado elementos de alta conflictividad: 2 episodios importantes. La molestia de varios profesores y representantes frente al aumento de carga docente por parte del profesor Madriñan sin tener en cuenta la normatividad de la universidad. Un segundo episodio, ligado a este tipo de desiciones de aumento de la carga docente, se presentó cuando varios profesores manifestaron su inconformidad por la enorme reducción de las dinámicas de investigación y extensión, ante el aumento unilateral del tiempo para docencia. El profesor Madriñan al parecer de varios miembros de la comunidad académica ha tenido actitudes que no respetan los cuerpos colegiados, ni los más mínimos de la democracia universitaria, tal como se evidencia en varias molestias e inconformidades presentadas por profesores de la sede. En ese sentido, varios profesores han manifestado que la actitud de directivo del profesor ha sido autoritaria e inconsulta con los profesores de la universidad. El estilo de gestión sumado a la difícil situación de la sede, son un caldo de cultivo para la actual conflictividad en la sede. EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA VISITA A PALMIRA QUE SE ENCONTRABA REALIZANDO EL PROFESOR MARIO HERNÁNDEZ, DE FORMA IRRESPETUOSA EL RECTOR IGNACIO MANTILLA LO INTERRUMPE PARA DEFENDER AL PROFESOR MADRIÑAN, SIN RESPETAR LA PALABRA DEL REPRESENTANTE PROFESORAL (HECHO RECURRENTE EN EL CSU) Y HACIENDO MOFAS SOBRE EL INFORME DEL PROFESOR HERNÁNDEZ. LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL INTERPELA AL RECTOR PARA EXIGIR RESPETO POR LA PALABRA Y LA OPINIÓN. Frente a este punto el rector dice que esta haciendo un acompañamiento directo. "El acompañamiento para los adultos, es como el cuidado entre los niños" se menciona en la sesión por parte de uno de los consejeros. El rector propone que se haga un respaldo de cuerpo como CSU a las directivas de Palmira. La representación estudiantil se aparta de la propuesta de hacer un respaldo como cuerpo y propone hacer un CSU en la sede Palmira con las directivas y representantes de la comunidad para analizar y definir frente a la situación. 3. Se presenta proyecto de edificio de enfermería (en construcción actualmente) adjunto en Twitter las imágenes presentadas en la sesión. El profesor José Félix Patiño hace la crítica de que no ve un espacio de cafeterías, menciona que el bienestar estudiantil en la universidad ha decaído muchísimo y que parte de eso es la ausencia de espacios de cafeterías accesibles para los estudiantes que garanticen la alimentación. El profesor Diego Hernández menciona que hoy día los estudiantes pueden calentar sus almuerzos en microondas, frente a lo cual el profesor Patiño y le representación increpan frente a que esa no puede ser la solución para el bienestar estudiantil. Se presenta también el proyecto para el reforzamiento estructural del edificio de archivo con un costo de 5900 millones de pesos. 4 y 5. Consideración de un proyecto de acuerdo por el cual se autoriza una reducción del presupuesto de inversión de la vigencia fiscal 2013, para las Sedes de Bogotá y Manizales - Consideración de un proyecto de acuerdo por el cual se modifica el presupuesto general para la vigencia 2013. La representación estudiantil deja la constancia de la lamentable cotidianidad bajo la cual se presenta la reducción de presupuestos de inversión de la universidad para poder funcionar. Se destinan 14 mil millones de pesos de inversión a funcionamiento, y se menciona por parte de la gerencia financiera de la universidad que el año 2013 empezó con un déficit de más de 50 mil millones de pesos. Así mismo la participación de la universidad del presupuesto general que destina el estado a las Universidades públicas del país se ha reducido del 29% al 13% obligando a la universidad a incrementar las dinámicas de autofinanciación. 6. Consideración de un proyecto de acuerdo “Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con la formación de los estudiantes de pregrado en lengua extranjera a la luz del Acuerdo 033 de 2007 y 008 de 2008 y se deroga el Acuerdo 035 de 2008 del Consejo Superior Universitario”. Aquí el vínculo de la propuesta: http://www.unal.edu.co/csu/Agenda08-CSU-2013/7.Creacion_MAFC.zip El profesor Mario Hernández lee una carta enviada por los profesores del Programa de Lengua Extranjera, haciendo una crítica frente al proyecto de inglés avanzado para la formación de estudiantes realizado a través de la Editorial Oxford de la cual uno de los profesores directores del proyecto, es también gerente de editorial Oxford. La carta es desestimada por el rector y se continúa la discusión sobre el proyecto sin tenerla en cuenta. La representación estudiantil se abstiene de aprobar el acuerdo por el debate abierto desde la reforma académica sobre la obligatoriedad del idioma inglés como segunda lengua, y la imposibilidad de que sea el estudiante autónomamente que según su enfoque académico, escoja libremente el segundo idioma que va a aprender. 7. Consideración de un proyecto de acuerdo “Por el cual se crea el programa curricular Maestría en Actuaría y Finanzas Cuantitativas en la Universidad Nacional de Colombia. La representación estudiantil se abstiene de dar su aprobación frente a este proyecto de maestría de actuaría y finanzas por el actual congelamiento de la planta docente que ha repercutido negativamente en el desarrollo de los pregrados en la Universidad Nacional ante la ausencia de suficientes profesores para asumir los posgrados sin descuidar el ejercicio del pregrado. 8. Designación del Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín. Se designa como nuevo decano al profesor Chicangana, con la abstención en la votación de la representación estudiantil. 9. Evaluación del cargo académico – administrativo de Rector. Se presenta un formato de evaluación de 0 a 5 para evaluar el cargo del actual rector, Ignacio Mantilla. La representación estudiantil evalúa con 0.0 el cargo de rector. La actual rectoría de la universidad en cabeza del profesor Mantilla no sólo fue escogida de manera antidemocrática por el CSU de la Universidad Nacional sin tener en cuenta la consulta que arrojaba como rector al profesor Leopoldo Munera, sino que desde el inicio de su gestión el profesor Mantilla ha enrumbado a la universidad en un modelo agresivo de autogestión sin debate público con el gobierno nacional frente a la des financiación pública en general, y la universidad nacional en particular, elemento clave cuando se trata del rector de la principal universidad pública del país. El profesor Mantilla fue decano de Ciencias en la administración Wasserman e impulsó desde aquel momento (como miembro ante el CSU delegado por el consejo académico), el estatuto estudiantil sin consulta con la comunidad de estudiantes, que impuso las medidas del PAPA y el cupo de créditos, que en un semestre dejaron por fuera a más de 2500 estudiantes, la mayoría de ellos de bajos recursos, sumados a la precarizacion de las políticas de bienestar en la universidad. La universidad continúa sin abrirse a la democracia, y sin abrir un debate público desde sus directivas sobre la problemática estructural de la política pública en educación superior en Colombia. Cabe anotar la iniciativa de la estampilla de orden nacional para la universidad, elemento que viene siendo agitado desde hace un muy buen tiempo por la comunidad. Sin embargo y pese a la pertinencia de la idea inicial, se ha venido desdibujando por la motivación que ha planteado públicamente la ministra de educación felicitando la iniciativa por incluirse dentro de un nuevo modelo de autogestión de recursos, quitándole responsabilidad directa al Estado por la financiación de la educación. El profesor Mantilla no sólo no ha desmentido ese propósito mencionado por la ministra, sino que ha trazado la iniciativa de estampilla (cuyos recursos importantes siguen siendo bastante insuficientes), a sabiendas de la des financiación paulatina que viene proporcionando el gobierno a la UN en particular, tal como se evidencia en el último informe de la gerencia nacional financiera de la UN. La Universidad Nacional no puede convertirse ni en hogar del silencio, ni en hogar de la censura, ni un un lugar cómplice con la debacle de lo público en la universidad. Una comunidad pasiva en el marco de la actual política pública de educación superior, es contraria a la necesidad de dignificar el saber, lo público y lo común, en el hogar de la ciencia, la tecnología, el arte, la filosofía...Nuestra universidad necesita expresarse con todos sus cortes, todas sus formas, todas sus voces, todas sus formas de expresarse, de cuestionar, crear y recrear. La Universidad Nacional no puede ser el hogar del silencio y el conformismo, contrarios a la academia y la inteligencia. La Universidad NECESITA ser un grito de libertad.. Jairo Andrés Rivera Henker Representante estudiantil ante el CSU Universidad Nacional de Colombia

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